Si el ciclo menstrual es normal, dura aproximadamente entre 28 y 30 días. Después del embarazo, el embrión y la pulsación del tubo cardíaco primitivo se pueden ver mediante ecografía alrededor de los 42 días. Después de 49 días de amenorrea, la pulsación del tubo cardíaco se puede ver mediante ecografía.
Sin embargo, el corazón fetal no se puede escuchar utilizando un monitor cardíaco fetal Doppler; después de tres meses de amenorrea, el corazón fetal se puede escuchar mediante auscultación con un monitor cardíaco fetal Doppler, por lo que algunas mujeres embarazadas pueden comprar un monitor cardíaco fetal en casa para auscultar el corazón fetal.
Se sabe que el sonido cardíaco fetal temprano del bebé puede ser más pequeño y más difícil de encontrar. Generalmente, se puede escuchar a través de un monitor cardíaco fetal médico cuando se va al hospital para un control a las 12- semanas. Sin embargo, si el monitor cardíaco fetal que compra no es tan avanzado como el del hospital o no sabe cómo encontrar la posición, lo escuchará más adelante, generalmente alrededor de las 16 semanas.
El médico recomienda que se realice un monitoreo cardíaco fetal cuando se acuda a un control prenatal a las 16 semanas de embarazo, para que se puedan escuchar los latidos del corazón fetal con mayor claridad. Si se utiliza un monitor cardíaco fetal en el hogar, también se pueden escuchar los latidos del corazón fetal completamente a través de la pared abdominal de la embarazada alrededor de las 18-20 semanas de embarazo.
En las últimas etapas del embarazo, es muy importante practicar la escucha de los latidos del corazón fetal. El sonido de los latidos del corazón fetal es muy similar al tictac de un reloj. Un médico experimentado puede escuchar los latidos del corazón fetal a través de la pared abdominal de la embarazada. Los futuros padres deben prestar atención al monitoreo del corazón fetal en las últimas etapas. Si el movimiento fetal se detiene repentinamente, se vuelve obviamente frecuente o hay otras manifestaciones anormales, debe buscar atención médica a tiempo.